UN PREMIO NOBEL PARA VENEZUELA

Por Carlos Galvis.Diciembre 10, 2025

Un homenaje a María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025

Hoy, 10 de diciembre, es un día histórico para Venezuela. Nuestro país recibe su primer premio nobel, y lo recibe una persona que ha luchado incansablemente en su papel de activista y dirigente político por la libertad de nuestro país, Venezuela; una persona que con su convicción ha inspirado y despertado a una población que ha sido reprimida y atacada durante muchos años por un gobierno autoritario que ha despojado a muchos venezolanos de su dignidad y su esperanza. Una mujer que ha marcado la historia contemporánea de Venezuela y será un ejemplo para futuras generaciones; esa mujer venezolana es María Corina Machado. 

Fue el 10 de Octubre de 2025, en horas de la mañana, cuando un gran anuncio sorprendió al mundo, el Premio Nobel de la Paz de 2025 fue otorgado por primera vez a una venezolana, María Corina Machado, “por su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha para lograr una justa y pacífica transición de dictadura a democracia”. Este premio es un reconocimiento al pueblo venezolano, que valientemente ha luchado junto a su líder para conseguir la libertad y la democracia; y llega en un contexto de máxima tensión política interna y externa, donde muchos venezolanos enfrentan la desesperanza y la desesperación en tiempos de crisis e incertidumbre. Este premio representa una nueva luz que inspira a los venezolanos a ser resilientes y alienta la convicción y la moral de todos aquellos que junto a María Corina soñamos con un país mejor.

María Corina Machado, es una líder indiscutible que durante muchos años ha encabezado un movimiento político, desde principios de los años 2000 hasta muy recientemente en 2023, cuando con su coraje y valentía alzó su voz hacia una población que parecía renuente a creer en política en una dictadura; que parecía sumisa ante los numerosos intentos y promesas fracasadas que otros líderes opositores habían decepcionado al pueblo. María Corina, por medio de su partido Vente Venezuela, consiguió transmitir un mensaje de esperanza que consiguió despertar y fijar un rumbo específico y claro para lograr una transición pacífica a la democracia; consiguió satisfactoriamente organizar a las comunidades urbanas y rurales a lo largo y ancho del territorio nacional. El 22 de octubre del 2023, la oposición venezolana realizó unas elecciones primarias, en donde más de 2 millones de venezolanos de una manera clara y contundente (92% de los votos) escogieron a María Corina como su candidata para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. 

El mensaje de María Corina fue contundente y llamó a todos los ciudadanos a participar cívicamente en las elecciones presidenciales. Sin embargo, es importante destacar que en estas elecciones el régimen madurista utilizó toda su maquinaria política para impedir la participación de María Corina, y en efecto, el régimen impulsó una campaña que condujo a su inhabilitación política que le impidió presentar su nombre en la boleta electoral. A pesar de los obstáculos, trabas y sabotajes del gobierno, María Corina escogió a Edmundo González, un diplomático de carrera y destacada trayectoria, para ser el candidato presidencial de la plataforma unitaria opositora. 

El 28 de julio de 2024, el día de las elecciones presidenciales. El partido Vente Venezuela de María Corina Machado y Edmundo González consumó la derrota más aplastante para el chavismo en su historia, más del 80% de los votantes apoyaron al partido opositor. No obstante, el gobierno, que controla a su vez las autoridades del Consejo Nacional Electoral, la institución encargada de supervisar las elecciones, anunció un resultado completamente injustificable, en el que, sin presentar las actas ni boletines electorales, anunció vencedor a Nicolás Maduro. María Corina y sus colaboradores diseñaron un plan para garantizar la transparencia del proceso y además conseguir los boletines con los resultados en cada centro electoral del país para demostrarle al mundo la gran victoria que consolidaron y exponer un fraude masivo perpetrado por el régimen de Maduro. 

Después de estas elecciones, se vivieron momentos de máxima tensión en los ámbitos político y social. El gobierno inició una campaña de persecución contra opositores, no solo contra los principales líderes colaboradores, sino también contra cualquier ciudadano que denunciara el fraude perpetrado. A fecha de hoy, se estima que se han detenido a más de 1900 personas de forma injusta y arbitraria, muchos de ellos ya han recibido condenas, se estima que alrededor de 150 de ellos son miembros del partido Vente Venezuela y al menos 10 son dirigentes de alto perfil cercanos a María Corina Machado, quien por su seguridad tuvo que ser resguardada en clandestinidad. 

Desde el pasado 10 de enero de 2025, María Corina no ha podido hacer apariciones públicas, el riesgo de detención es inminente; sin embargo, desde la clandestinidad María Corina ha seguido liderando e impulsando su lucha por la libertad; se ha mantenido activa en redes sociales transmitiendo mensajes de esperanza y participando de manera virtual en eventos por todo el mundo alzando su voz en nombre de los venezolanos. Su lucha y convicción son incansables y ha prometido que su lucha será “hasta el final”. 

Con este premio Nobel, se reconoce la verdad de la causa justa de todos los venezolanos; se honra a la memoria de los valientes jóvenes que han dado su vida por la noble causa de luchar y exigir un pais mejor; y sobretodo se da un mensaje muy claro a la dictadura de Nicolás Maduro de repudio y se le condena y cataloga como el principal causante del sufrimiento y fracaso de un país que con mucha fe y perseverancia resiste y no se rinde. Este Premio Nobel marcará un antes y un después en la historia de Venezuela, y será recordado por muchas generaciones.