LIBERTAD Y DEMOCRACIA

Por Carlos Galvis.Diciembre 5, 2025

Desde 2021, he tenido la valiosa oportunidad de residir en los Estados Unidos, un país cuyos valores, cultura e historia me han enseñado nuevos puntos de vista y me ha expandido el conocimiento para entender a una sociedad exitosa. Durante estos últimos años he visitado 15 de los 50 estados de la Unión Americana, en cada uno he podido conocer nuevos puntos de vista e incluso ideas que definen a cada estado.  Puedo afirmar que en cada estado que he visitado me ha dado cuenta de que es similar a visitar un país diferente, no importa lo cerca que estén los cambios de pasar de un estado a otro, es evidente. Esto se debe a que cada estado opera y funciona en efecto de manera independiente; las leyes y regulaciones se adaptan a las necesidades de los residentes, y permiten que de manera efectiva se garantice el bienestar y progreso de cada comunidad o ciudad. En consecuencia, las diferencias entre estados son muy claras; cada gobierno estatal representa la voluntad de sus residentes, sus valores, ideales y determina el futuro que desean alcanzar.

En Estados Unidos, cada ciudadano tiene el derecho a ser libre, libre de expresarse, manifestarse y elegir a sus líderes y poder contribuir a su comunidad. Esta libertad ha sido defendida durante siglos y es un valor fundamental dentro del sentimiento de cada ciudadano americano. Ser libre, se sustenta en derechos y deberes, y es por ellos que es la Democracia el sistema político que garantiza el cumplimiento de las leyes y permite que los ciudadanos se organicen y decidan el rumbo al que desean que su comunidad, estado o incluso país se dirija. Considero que Estados Unidos es un ejemplo perfecto de éxito, progreso y orden que demuestra cómo la democracia y la libertad son pilares fundamentales que se deben defender para la prosperidad y el bienestar de una nación.

El aprendizaje que la cultura americana me ha brindado, me permite hacer un contraste con la situación que actualmente atraviesa Venezuela, la cual es totalmente contraria a la de Estados Unidos. Lamentablemente, en Venezuela la democracia y la libertad han sido totalmente secuestradas por los líderes chavistas que gobiernan. Esto se ha traducido en una dictadura que ha socavado y destruido no solo los valores y la cultura democrática que caracterizaba también a Venezuela en el pasado; sino que se ha despojado a los venezolanos de sus libertades y derechos fundamentales. Y en consecuencia, las comunidades padecen de numerosas carencias producto de la ineficiencia de los líderes, que en muchos casos no representan la verdadera voluntad de los residentes.

Los venezolanos necesitan poder elegir a sus representantes de manera transparente y libre, se debe establecer un modelo que garantice los derechos de sus ciudadanos así como también que se establezcan los deberes cívicos correspondientes. Se debe entender el rol protagónico que representa un individuo como miembro de una sociedad organizada, donde se permita a cada ciudadano aportar su granito de arena por medio de la libre expresión de sus ideas, contribuciones y incluso necesidades, porque en una democracia eficaz no se trata de excluir, por el contrario se trata de llegar a acuerdos para atender las principales problemáticas de una población

Los venezolanos debemos aprender mucho del ejemplo que nuestro vecino país, Estados Unidos, representa. Tenemos la oportunidad de seguir un modelo que ha triunfado y ha demostrado ser sólido durante generaciones, y la lucha de sus ciudadanos ha hecho que estos valores perduren en el tiempo. Venezuela necesita un cambio que conduzca al retorno de la democracia y libertad, y necesitamos entender que el cambio también enfocarse en recuperar los valores perdidos durante más de 27 años de chavismo. Considero que Venezuela es un país con mucho potencial, no solo por sus recursos económicos, sino también porque podemos reconstruir nuestro país en una base sólida de valores democráticos. Hay que perseverar y hasta alcanzar la libertad que todos anhelamos.